El documento puede consultarse en las páginas webs de cada Asociación.

Madrid, 18 de junio. La Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, ADECEC; la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom y la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos, AERCE, han presentado este viernes, 18 de junio la Guía de Buenas Prácticas para el proceso de selección de una consultora de comunicación.

En esta guía, presentada en la sede de la Asociación de Directivos de Comunicación en Madrid a través de un encuentro virtual emitido por Youtube, se define el proceso y las buenas prácticas para establecer una relación transparente y justa entre consultoras y clientes.

El acto contó con la intervención de Ludi García, presidenta de ADECEC, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, y Juan del Rey, responsable de desarrollo de negocio de AERCE, quienes, en un debate moderado por el consultor independiente Francisco Porras, expusieron los principales aspectos a tener en cuenta en los procesos de selección de una consultora de comunicación, y dieron a conocer el contenido de la guía.

Para Ludi García, presidenta de ADECEC, presentar este documento “marca un gran hito para ADECEC, entidad que vela por la profesionalidad, la ética y la calidad en el sector de las relaciones públicas. La guía asienta las bases para construir una relación de confianza y transparencia entre consultora y cliente y busca dar respuesta a las dudas en torno a los concursos y procesos de selección.”

Por su parte, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, introdujo la sesión haciendo referencia a la necesaria colaboración entre las organizaciones. “Nos parecía muy importante que los tres actores, dircoms, consultoras y compras, nos reuniéramos para poner cosas en común y alumbrar así algunas conclusiones en relación con los procesos de contratación de consultoras”. Y añadió: “Pensamos que esta guía va a ser especialmente útil para pequeñas y medianas empresas porque, cada vez más, las consultoras son interlocutores habituales en estas organizaciones, gracias a la relevancia que está ganando la comunicación en muchas de ellas”.

Juan del Rey, responsable del desarrollo de negocio de AERCE, explicó cómo “el objetivo del departamento de compras es conseguir el mejor proveedor, el que mejor se adapte a las necesidades que tiene la empresa”. Según el representante de AERCE, los departamentos de compras están cada vez más formados en la parte del intangible, “tan importante en comunicación”, dijo. “No solo valoramos la parte cualitativa, sino que somos conscientes y conocemos también el valor que tiene la parte cualitativa”, señaló.

UNA GUÍA PARA EL BENEFICIO CONJUNTO DEL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN

La guía de buenas prácticas de ADECEC, Dircom y AERCE propone una serie de puntos clave a tener en cuenta de cara a la elección de una consultora por parte de un cliente. El documento define el briefing como un elemento fundamental en el proceso, así como los aspectos claves que hay que tener en cuenta antes de iniciar cualquier tipo de concurso.

Asimismo, el manual comparte 11 buenas prácticas en la organización de un proceso de selección de consultoras, un proceso que suele estar organizado por el área de compras de la empresa, que es la que valora las condiciones económicas y contractuales de la relación. En ese proceso, según la guía, se deben compartir unos criterios claros de evaluación de las propuestas y ofrecer plazos adecuados y suficientes para la preparación de éstas, entre otras buenas prácticas.

La guía también pone de manifiesto las buenas prácticas que deben existir en la relación entre cliente y consultora, como elaborar un contrato claro y detallado con especial atención en los objetivos, definir un sistema adecuado de evaluación de resultados o desarrollar sesiones entre ambos equipos para conocerse mutuamente y entender bien el negocio, entre otros aspectos.

La guía puede descargarse en las páginas webs de cada Asociación:
www.adecec.com | www.dircom.org | www.aerce.org

Puedes ampliar información poniéndote en contacto con:

Paz Uruñuela, directora de Contenidos y Formación de Dircom / Tfno: 606379209 / comunicacion@dircom.org

Carla Herrera, responsable de comunicación de ADECEC / Tfno: 68268252 / comm.mng@asociacionadc.org

La Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, ADECEC, se fundó en enero de 1991 auspiciada por un grupo de profesionales, representantes de las principales empresas consultoras de Relaciones públicas en España, con el objetivo de difundir la práctica de la Consultoría de Comunicación y Relaciones públicas en nuestro país.

www.adecec.com

Sobre Dircom

Dircom es la asociación profesional que agrupa en España a los directivos de Comunicación de empresas, instituciones y consultoras de toda España

Fundada en 1992, tiene como visión poner en valor la función de la comunicación y del director de comunicación en las organizaciones de tal forma que dicha competencia y sus responsables sean considerados como un área y un directivo estratégicos.

En la actualidad, cuenta con más de 1.000 socios y 8 delegaciones en Aragón, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Comunitat Valenciana y Región Murcia, zona Norte y Andalucía.

Sobre AERCE

Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

AERCE nació en 1981 como una asociación de corte profesional que agrupa a los responsables de compras de medianas y grandes empresas, y cuya finalidad es la promoción, difusión y formación de técnicas y la aplicación de metodologías adecuadas para una correcta y eficaz gestión en todo el ámbito de Compras, Contratación y Aprovisionamientos de la empresa.